
Los seres humanos siempre hemos soñado con tener una vida larga en condiciones óptimas, y en esta búsqueda, las respuestas han venido de diversas ramas de estudio. El mundo científico habla de la importancia de la actividad física y de la alimentación saludable para cuidar nuestra salud y tener así mayores posibilidades de una longevidad exitosa. Por otra parte, desde un aspecto filosófico-social, se añade la forma en que las personas enfrentan la vida y su actitud frente a ella.
​
El secreto para vivir una vida más larga no se encuentra en ningún elixir o fuente de juventud, sino en ciertos lugares alrededor del planeta llamados “zonas azules”, que son áreas geográficas limitadas en las que su población tiene una longevidad excepcionalmente alta y no está en función de altos ingresos económicos o cuidados sanitarios especializados.
​
Fue el autor Dan Buettner, con la ayuda de la National Geographic Society, quienes identificaron cinco zonas azules basándose en algunos datos notables, como el número inusual de centenarios y grupos de personas mayores que nunca mostraron signos de problemas de salud y con altos niveles de funcionalidad. Estas zonas son:
​
1. Ikaria (Grecia):
Esta isla del mar Egeo tiene una de las tasas más bajas del mundo de mortalidad y demencia. Las investigaciones relacionan su mayor longevidad con su tradicional dieta mediterránea, rica en verduras y grasas saludables y con menos productos lácteos y cárnicos.
2. Okinawa (Japón):
Esta isla alberga a las mujeres más longevas del mundo. Alimentos básicos como el boniato okinawense, la soya y la cúrcuma mantienen a los okinawenses con una vida larga y saludable.
​
3. Nicoya (Costa Rica):
En esta región de Centroamérica sus habitantes tienen la tasa de mortalidad de mediana edad más baja del mundo y la segunda concentración más alta de hombres centenarios, después de Cerdeña. El secreto de su longevidad reside en parte en sus sólidas comunidades religiosas, profundas redes sociales y hábitos de actividad física regular de baja intensidad.
​
4. Ogliastra, Cerdeña (Italia):
Las tierras altas y montañosas de esta isla italiana cuentan con la mayor concentración de hombres centenarios del mundo. Su población consume una dieta baja en proteínas asociada a menores tasas de diabetes, cáncer y muerte en menores de 70 años.
​
5. Loma Linda, California (Estados Unidos):
Esta comunidad tiene la mayor concentración de adventistas del Séptimo Día de Estados Unidos, y algunos de sus residentes viven 10 años más sanos que el estadounidense promedio siguiendo una dieta bíblica a base de cereales, frutas, frutos secos y verduras.
​
Cada región tiene características diferentes. Sin embargo, Buettner definió nueve puntos en común a los que denominó 'Power 9':
​
-
Se mantienen en movimiento.
-
Tienen un propósito.
-
Manejan el estrés.
-
Siguen la regla del 80% (dejan de comer cuando están 80% llenos).
-
Su dieta privilegia los alimentos de origen vegetal.
-
Beben vino en forma moderada con amigos.
-
Tienen sentido de pertenencia a una comunidad.
-
Ponen a los seres queridos primero.
-
Eligen grupos sociales que apoyan comportamientos saludables.
​
Al parecer, el secreto de las zonas azules para tener una esperanza de vida tan larga, y además con grados de dependencia bajos, reside en que sus habitantes viven una vida sencilla y relajada, pero al mismo tiempo activa y social. Podemos empezar a aplicar estos principios y tener un estilo de vida y hábitos más saludables para llegar en condiciones sanas y de bienestar.