
Para nadie es un secreto que en nuestro país, aparte de la amabilidad y cortesía de su gente, su fauna, flora, diversas ciudades turísticas y actividades agropecuarias, podemos encontrar una gran variedad de platos típicos que nos identifican como colombianos en cualquier lugar del mundo. Cada uno de estos platos posee sin duda un sello único característico de cada una de sus regiones. Entre ellos tenemos:
-
Bogotá:
-
Ajiaco: plato exquisito con una combinación de sabores inigualables, como el de la mazorca, que no puede faltar para darle ese toque especial, acompañado con arroz y un delicioso aguacate.
-
Chicha: bebida preparada a base de maíz fermentado, originaria de nuestros indígenas.
-
Chocolate con queso y almojábana: plato por cierto muy apetecido por los visitantes de otros países, quienes se deleitan con su maravillosa mezcla.
-
-
Medellín:
-
Bandeja paisa: famosa por su explosión de sabores, recarga de energía y mix de alimentos en un solo plato, para los antioqueños es su plato insignia.
-
Calentado paisa: un gran desayuno típico del campo, hecho con lo que queda del día anterior. Los alimentos protagonistas de este maravilloso plato son los fríjoles, el arroz y el huevo.
-
-
Boyacá:
-
Cocido boyacense: este plato representa la cultura de esta región, especifícame de la población campesina, quienes cosechan la mayor parte de sus ingredientes, como el cubio, un tubérculo representativo de los boyacenses.
-
​
Tener la oportunidad de preparar cada uno de estos platos es una experiencia maravillosa que nos permite conocer el momento exacto de agregar cada ingrediente y de fusionar cada sabor, de servirlos en tu propia mesa y ver la sonrisa de cada uno de los miembros o invitados deleitándose de tu rica preparación. Podemos compartirlos en familia, en eventos y reuniones, así como en la época más linda del año, la navidad, en la cual el plato infaltable en la mesa de todos los colombianos es la natilla y los buñuelos al ritmo de la novena de aguinaldos.
Cabe mencionar que esto es una pequeña parte de los platos más conocidos de nuestro país, dado que la variedad es bastante amplia y reconocida.