top of page

NUEVA ERA

Daniela.JPG

Por: Daniela Sánchez Prieto

Consultora de Nuevos Negocios

Inteligencia emocional en C & M como factor de éxito de la compañía

Para empezar, es necesario precisar un término de uso frecuente en este texto: inteligencia emocional. Según Salovey y Mayer (1990), la inteligencia emocional es la habilidad para manejar los sentimientos y emociones, discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones.

Si bien es cierto que dicho concepto fue formulado a principios de los años 90, este ha tomado fuerza en los últimos años. Esto se debe a que cada día, las denominadas habilidades blandas cobran mayor importancia, llegando a ser incluso el factor diferenciador o el valor agregado de un profesional que desempeñe cualquier actividad laboral.

En el contexto actual, cada vez más empresas exigen a sus colaboradores desarrollar sus habilidades sociales con el fin de mejorar las condiciones e interacciones laborales. En el texto del 2004 llamado ¿Qué hace a un líder?, Daniel Goleman, destaca cinco componentes de la inteligencia emocional en el trabajo entre las que menciona la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales.

Todos estos elementos hacen que una persona sea asertiva, optimista y que ame lo que hace, que entienda y respete la posición del otro aún cuando no la comparta. Un ser humano que sabe que puede adaptarse con facilidad a los cambios y que logra construir relaciones con todo tipo de personas para el desarrollo destacable de proyectos futuros en una empresa.

En síntesis, la inteligencia emocional explica en gran medida su comportamiento, desempeño laboral y es reflejo de sus logros en una empresa. La clave de C & M para crecer sosteniblemente en el tiempo y en el mercado de la consultoría se explica en que ha logrado potencializar las habilidades de sus empleados y apoyar sus talentos, habilidades e incluso desarrollar el valor agregado que cada uno tiene para desempeñar sus funciones óptimamente; esto la convierte en una empresa de éxito. 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

Giles, S. (2016, 11 julio). Estas son las mejores habilidades de los mejores líderes. Harvard Business Review.

Goleman, D. (2004). ¿Qué hace a un líder? Harvard Business Review.

brain-3269655_1920.jpg
bottom of page