
GERENCIANDO ANDO

Por: Edgar Pardo Andueza
Gerente de Proyecto
Comunicación antes que conocimiento

Contar con personas con alta experiencia en proyectos es una ventaja para su desarrollo, sin embargo, esa cualidad no es suficiente para generar la sinergia que requiere un equipo de proyecto. Por ello, es fundamental que las personas que conforman el grupo tengan en cuenta que más allá de la experiencia, se deben generar canales de comunicación con la posibilidad de opinar sobre la toma de decisiones, los aciertos y desaciertos que se tienen en equipo, todo en función de crecer en conjunto y alinearse a los objetivos de la organización.
​
La fortuna de tener personas proactivas en los equipos de trabajo, con el compromiso y gusto por las labores que se están desarrollando, permite resaltar las calidades y cualidades profesionales de quienes hacemos parte de ellos. No podemos olvidar que nos encontramos desarrollando actividades en una empresa que aporta para el crecimiento del país y así como lo decía Henry Ford “Si todos avanzamos juntos, el éxito viene solo.”
​
Por el contrario, si los integrantes creen que no pueden conversar abiertamente sobre sus labores o participar en la toma de decisiones, podría llevar a decisiones equivocadas, lo que seguramente generará reprocesos, contratiempos en el flujo de trabajo, pérdida de tiempo valioso y afectación en el desarrollo del proyecto.
​
Por ello, la invitación es a que generemos en los proyectos canales de comunicación constantes, y abiertos, enfocados al objetivo y monitoreando resultados. Así lograremos clientes satisfechos y fomentamos la comunicación y la mejora continua en nuestro trabajo.