
GERENCIANDO ANDO

Por: Esperanza Fuentes Ballesteros
Gerente de Proyecto SIRCI
UNA CORRECTA ESTIMACIÓN DE COSTOS EN UN PROYECTO

En el contexto de proyectos de interventoría es válido precisar que desde la misma concepción del plan de proyecto se genera una dinámica especial y particular entorno a cada proyecto. Es definitivo para el éxito de un proyecto, considerarlo como una estructura única e independiente y no pensar que se puedan aplicar herramientas y procesos estandarizados para todos los proyectos indistintamente de su objeto y alcance.
En la integralidad de un proyecto se analizan entre otros, aspectos como tiempo, costos, recursos, calidad. La estimación de costos de un proyecto es el proceso que consiste en valorar los recursos necesarios (personas, equipos, materiales) para completar las actividades del proyecto, esta tarea es fundamental para la elaboración de un presupuesto aterrizado que además de reflejar la realidad financiera, permite realizar un seguimiento financiero.
La gerencia de un proyecto es la encargada de liderar con su equipo de colaboradores, una correcta estimación de costos que permita (cuando se requiera) realizar análisis de sensibilidad, toma de decisiones, estimaciones y proyecciones, bajo la perspectiva de contar con un estudio de costos lo más aterrizado posible.
En la estimación de costos se presentan elementos que pueden ayudar a cometer errores de cálculo en la realización de un presupuesto real o por lo menos ajustado:
-
Suponer valores de costos, sin contar con información histórica o de referencia.
-
No conocer el objetivo del proyecto y su alcance.
-
No contar con información suficiente para poder desarrollar una estructura de desglose de trabajo – EDT.
-
Tomar la decisión de realizar un proyecto, basados en un estudio de costos y no en una necesidad del negocio.
-
No contar con una matriz de riesgos.