
Hoy por hoy debemos enfrentarnos a una nueva realidad comercial, dada la situación económica que nos ha trazado la pandemia. La logística da un paso importante en el desarrollo de modelos que permitan abastecer a nuestro país con productos fundamentales como alimentos, elementos de bioseguridad y medicamentos.
Nuestra economía se está viendo forzada a sustituir los bienes importados por la producción local, lo cual hace necesario que el Estado acompañe y apoye a los cultivadores con programas para producir y con estrategia logísticas que les permita traer al mercado sus productos, evitando así el acaparamiento y por ende encarecimiento de los mismos.
El gobierno debe invertir en nuevas estrategias en el área logística que permitan impactar los modelos actuales en cada departamento buscando la reactivación económica del país, sacando partido de los aprendizajes que nos ha traído la pandemia, como son el uso de documentos digitales, la gestión virtual para contratar, operar, pagar y cobrar por los servicios de transporte y de toda la cadena de suministro, luego de esta temporada de restricciones operativas e innovaciones operacionales y digitales, es importante realizar los ajustes procedimentales que habiliten canales, antes no aceptados o no utilizados masivamente por la desconfianza en su eficacia para llevar nuestra economía de manera ágil a un nivel mayor.
Solamente esperamos que conjuntamente el Estado con los gremios empresariales tengan la mejor estrategia para enfrentar esta difícil situación que nos conduzca a una pronta reactivación de la economía.
Fuentes:
Blog Portafolio
Revista logistecasud
El Tiempo
LOGÍSTICA 360°
Por: Jaime Medina Torres
Coordinador de Compras y Adquisiciones
LA LOGÍSTICA EN TIEMPO
DE PANDEMIA

