
Alfonso Medina Fuentes
Director General


¡Regresamos!
Esta semana tuvimos dos hechos fundamentales para nuestra nación, toda una serendipia para la felicidad de nuestro sufrido pueblo. Arrancó el carnaval de Barranquilla justo al mismo tiempo que llegó el anhelado primer lote de vacunas, ¿Qué mejor semana podríamos tener? Y es que, aunque las vacunas que llegaron solo suman 0,1 % de las necesarias para el país, son suficientes para inocular a la Marimonda, su comitiva y una buena parte de los asistentes al evento de coronación de la reina.
​
Pues bien, no quiero dejar pasar la euforia para sumarme al optimismo folclórico que nos embarga y darles una noticia que de verdad puede afectar nuestras vidas, ¡volveremos! Sí, ¡regresaremos a la oficina!
​
Como imagino que después de leer las anteriores líneas más de uno está ad portas de una renuncia, respondo uno a uno los interrogantes básicos que mi anuncio les puede traer:
​
¿Cuándo regresamos a la oficina? ¿Vamos a ir todos los días?
​
Arrancaremos con una fase piloto de alternancia semanal a partir del 8 de marzo de 2021, dependiendo de los resultados iremos ajustando nuestro modelo; no se asistirá todos los días, inicialmente hablamos de uno o dos días a la semana, pero eso dependerá de la puesta a punto de nuestro modelo y la respuesta de la gente. Talento Humano ampliará la información sobre cuál será el protocolo y cómo se llevará a cabo el regreso.
​
¿Es obligatorio volver?
​
Salvo casos específicos de personal que por su rol debe asistir a las instalaciones o el personal de campo, el regreso a las oficinas inicialmente es optativo. Si tienen alguna condición médica que los ponga en alta vulnerabilidad, viven con familiares mayores, les aterra la idea o simplemente no se les da la gana, no tienen que regresar aún. Sin embargo, si son cuidadosos, responsables y quieren dejar atrás la sudadera y la chancla para socializar en persona con sus compañeros de trabajo, tal vez esta puede ser una buena oportunidad.
​
Si todo funciona bien, ¿para qué regresar?
​
Sin duda, todo ha funcionado de maravilla, se validó a la fuerza el modelo de teletrabajo del cual ya éramos pioneros. No obstante, la vida no está detrás de una pantalla y hay procesos de creación e innovación que requieren de la interacción presencial para consolidarse.
​
Si paulatinamente regresaremos, ¿todo será como antes?
​
Sí y no. Regresaremos, sí, es nuestra determinación y no queremos vivir la vida desde la barrera, y no, nada será como antes, ni en C & M ni en ningún otro lugar, para nosotros será como deba ser de manera que se asegure la salud y el bienestar de nuestra gente sin que esto vaya en detrimento de la productividad de la organización. En otras palabras, el tiempo dirá cuál será nuestro modelo de trabajo, así que por ahora un paso a la vez.
​
¡Esperamos verlos pronto!

