
Daniela Sánchez
Consultora de Negocios Internacionales
Un secreto del éxito es el trabajo en equipo
Las mambas negras tienen un objetivo en común “luchar por los animales y enorgullecerse de su trabajo”, siendo un ejemplo de destreza, perseverancia, lucha y trabajo en equipo para alcanzar su meta en común. Dicho lo anterior, deseo realizar una analogía enfocada en la importancia del trabajo en equipo para cualquier tipo de sociedad, institución u organización, y en especial para nuestra empresa.
Las mambas negras son un equipo de mujeres vigilantes que se fundó en 2007 y detienen a los cazadores furtivos de la sabana de Sudáfrica, específicamente en el parque nacional Kruger que cuenta con 40.500 hectáreas y donde habitan cientos de animales, algunos ellos son leones, jirafas, rinocerontes, elefantes e hipopótamos, entro otros.
Literalmente son consideradas como un grupo de mujeres heroínas que defienden a los animales de las reservas contra la caza ilegal y no están armadas con algún tipo de arma letal, simplemente combinando sus talentos junto con conocimientos y trabajo en equipo hacen posible que se salven cientos de animales, al realizar patrullajes diarios, encontrar trampas y entregar a la policía a los cazadores.
Lo que une a este equipo es un objetivo en común “luchar por los animales y enorgullecerse de su trabajo”, las mambas negras se han convertido en un ejemplo de destreza, perseverancia, lucha y trabajo en equipo para alcanzar su meta en común. Dicho lo anterior, deseo realizar una analogía enfocada en la importancia del trabajo en equipo para cualquier tipo de sociedad, empresa, institución u organización.
Muchas carencias de la sociedad se explican por actitudes individualistas que minimizan las consecuencias de sus actos sobre las personas que hacen parte de su entorno, y un ejemplo claro es la falta de unión en un equipo de trabajo para alcanzar sus objetivos.
Cuando no se le da importancia a este tema se fragmentan los talentos de cada integrante del grupo, porque dejan de cooperar entre ellos y no pueden unir su fuerza para ser un equipo que no solo debe compartir triunfos y fracasos en su día a día. Aunque a veces sea difícil por diferentes ocasiones que esto perdure, jamás de debe olvidar que la unión hace la fuerza y como seres humanos que vivimos en comunidad debemos aportar y hacer que brillemos en conjunto.
En conclusión, el trabajo en equipo es el principal factor de éxito de cualquier compañía y todos somos responsables de aportar nuestros talentos para hacer que logremos nuestros objetivos en común y hacer que C & M Consultores y Tecnofactory perduren en el tiempo y continúen transformando la realidad de nuestro país.


