
María Paula Alfaro
Profesional Jurídico
La importancia de denunciar actos de corrupción
En C & M Consultores S.A.S. sabemos que a través de la denuncia o informes a las autoridades se logra combatir la corrupción, así como mitigar en cierta medida este flagelo y todo lo que trae consigo. Denunciar o informar de hechos, riesgos, delitos o situaciones que afecten derechos fundamentales es una obligación como ciudadanos y un compromiso, por esto en nuestra compañía contamos con el CANAL ÉTICO, el cual es una herramienta útil y fácil de utilizar mediante la cual puedes realizar dichos reportes, los cuales serán atendidos oportunamente por el Escuadrón Antisoborno.
Diferentes encuestas realizadas por Transparencia por Colombia en compañía del Barómetro Global de la Corrupción 2019 indican que “en el país hay disposición de la ciudadanía para denunciar. Según los resultados de este estudio, en Colombia el 78% de los encuestados considera que pueden marcar la diferencia en la lucha contra la corrupción. Sin embargo, la desconfianza y el desconocimiento de los canales de denuncia existentes impiden capitalizar esta oportunidad”.
Dentro de las principales dificultades evidenciadas en el mencionado estudio se indican, entre otras, el desconocimiento de mecanismos de denuncia, la desconfianza en los organismos y autoridades competentes para llevar a cabo la investigación respectiva y la dificultad en la consecución de material probatorio.

![Halloween_2021_005_3 [Convertido]-03.png](https://static.wixstatic.com/media/eb87ad_29bd14e1587c4e71979195bbc761d4e2~mv2.png/v1/crop/x_0,y_124,w_1414,h_1202/fill/w_209,h_178,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_avif,quality_auto/Halloween_2021_005_3%20%5BConvertido%5D-03.png)

Ahora bien, como ya se indicó en la cita anterior, existe desconfianza, pues las personas consideran que denunciar puede ocasionarles riesgos a su vida e integridad, represalias laborales, afectaciones frente a la igualdad de oportunidades laborales, etc. Sin embargo, C & M Consultores les garantiza a todos sus colaboradores que no habrá represalias de ningún tipo si se llega a presentar una denuncia de cualquier hecho o delito, siempre y cuando la persona no haya estado involucrada en los mismos.
