top of page
Jaime Lozano1_edited.jpg

Jaime Lozano

Analista de Compras y Adquisiciones

¡La digitalización! Un plus que buscamos en los proveedores...

Un tema tan recurrente en los últimos años como la digitalización ha pasado de ser una apuesta de algunas empresas visionarias a una realidad empresarial con la cual las empresas logísticas tienen la oportunidad de ver su negocio exponencial, y es que el mercado no da para más; tan globalizado e hipercompetitivo se hace necesario e imprescindible diseñar y/o fortalecer estrategias de diferenciación para generar rentabilidades incrementales.

El proceso de compras y adquisiciones es consciente de esta realidad y por ello en cada oportunidad de acercamiento con posibles nuevos proveedores platicamos sobre sus procesos internos en la gestión, recepción y trazabilidad de pedidos. En ocasiones, requerimos proveedores con una flexibilidad ante las requisiciones emitidas por la propia naturaleza de los proyectos. Además, nuestras evaluaciones contemplan ciertas variables que nos permitan de cierto modo conocer la capacidad de respuesta que tienen nuestros proveedores.

Recientemente, la revista LOGISTEC publicó un artículo en donde mencionaba el papel fundamental que juega la digitalización, porque ya no hablamos únicamente de la digitalización de un proceso dentro de la cadena de suministro en concreto, sino de la digitalización de todos los procesos y sobre todo de la visión de negocio.

Escribir en la computadora

Y es que entre mayor sea el grado de madurez en términos de digitalización y automatización, mejor será el desempeño del proveedor. Por ejemplo, explícito es el Retail, que puede llegar a ser un negocio de alta competitividad si se adopta la flexibilidad, escalabilidad y elasticidad en la prestación de sus servicios que gran parte puede ofrecer la digitalización. Pero para poder llevarlo a cabo se es necesario relacionarlo a la estrategia, contar con el compromiso de su talento humano, aprender y capacitarse, para enfrentarse a la resistencia al cambio y transformarse hacia un negocio mucho más dinámico.

En conclusión, las tecnologías cada vez toman más fuerza y por ello se hace necesario contar con proveedores dinámicos y adaptados a las nuevas fases que demanda el proceso logístico.

flowers-10.png
world-11.png
Banner_Mesa de trabajo 1.png
bottom of page