
Tessy Huerta
Gestora de Negocios Sucursal Perú

Vigilancia ciudadana en
contrataciones públicas
en Perú
En el Perú, al igual que en la mayoría de los países en Latinoamérica, el uso ineficiente del presupuesto público asignado a las diferentes entidades estatales en los diferentes niveles del Gobierno, tanto nacional, regional o local; han suscitado grandes pérdidas equivalentes a más de 22 mil millones de soles (Según la Contraloría General de la República en el 2020), que perjudica significativamente a la población peruana.



De esta manera, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) aplica nuevas estrategias de supervisión que involucren directamente a la sociedad civil; es por ello que por segundo año consecutivo, se implementa el programa de Vigilancia Ciudadana en contrataciones públicas, incorporando al padrón de veedores a 577 voluntarios a efectos de que participen en la supervisión de las compras estatales, para que los procedimientos de selección convocados se efectúen de manera íntegra, eficiente y transparente.
Como parte de este proyecto, el OSCE realizará capacitaciones especializadas y gratuitas a los veedores voluntarios, en temáticas de las contrataciones que serán objeto de vigilancia ciudadana, a fin de que puedan efectuar su labor de forma exitosa. Así mismo, se espera que se pueda contribuir al desarrollo de las comunidades de las diferentes regiones y pueblos del Perú, verificando que las obras, bienes y servicios se ejecuten con eficiencia y transparencia, cuidando los recursos del Estado.
El trabajo voluntario de los veedores se ejecutará de manera remota mediante de la vigilancia y supervisión de la información contenida en el portal de contrataciones del Estado Peruano conocido como SEACE y otras fuentes de datos electrónicas, relacionadas con los procedimientos de contratación asignados por el OSCE, para detectar la existencia de posibles infracciones y/o deficiencias a la normativa vigente, y alertar a la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) del OSCE mediante una canal de comunicación directa.
El OSCE intenta poner ojos vigilantes alrededor de las diferentes regiones de todo el país, a fin de poder reducir la corrupción y el dinero malgastado por los funcionarios públicos. Sin embargo; creemos que esta estrategia se podría mejorar aumentando el número de ciudadanos voluntarios para un mejor control de las compras públicas.
