
TECNOTICIAS

Por: Charles Guerrero Rivera
Service Desk Agent
Las ventajas que traerá la red 5G

¿Qué es 5G?
​
5G es el acrónimo que se utiliza para referirse a la red móvil de quinta generación. Este nuevo estándar de tecnologÃa de comunicaciones inalámbricas es el que utilizarán nuestros dispositivos móviles para tener conexión desde cualquier sitio y es la evolución del actual estándar 4G/LTE. Con esta evolución generacional se espera mejorar la velocidad de navegación, latencia y menor consumo de las baterÃas de los dispositivos móviles.
​
​
Ventajas del 5G
​
Las principales ventajas que traerá la red 5G se concentran en mejorar la velocidad y los tiempos de respuesta. Pero estas no serán las únicas, ya que también permitirá la conexión de más dispositivos y disminuirá el consumo de las baterÃas de los dispositivos.
Velocidad: Se espera alcanzar una tasa de datos entre dispositivos móviles de 10 a 100 veces mas que las redes actuales 4G, 4G+ y LTE, y la velocidad máxima estarÃa rondando los 10 Gbps. Para hacer un comparativo, podrÃamos decir que esta superará la velocidad de la fibra óptica que tenemos en la actualidad.
​
Reducción de latencia: Entendiendo como latencia el tiempo que tarda en transferirse un paquete de datos en la red, se espera que la red de quinta generación reduzca estos tiempos a entre 1 y 4 milisegundos. Actualmente la latencia en las redes 4G es de 100 milisegundos y 20 milisegundos, esto implica que cualquier comunicación en internet será casi inmediata gracias a la baja latencia. PodrÃamos asegurar que cargar una pagina web del dispositivo móvil será prácticamente igual que abrir una imagen alojada localmente en el móvil, algo prácticamente inmediato.
​
​
Consumo de energÃa y cobertura: Se espera reducir el consumo de energÃa hasta en un 90%, lo que hace pensar que las baterÃas de nuestros dispositivos conseguirán una mayor autonomÃa con la misma capacidad. La disponibilidad de este tipo de redes será del 99,9999%, la cobertura del 100% y se espera que la duración de la baterÃa en los dispositivos IoT (Internet de las cosas) alcance hasta los 10 años.
​
​
