LOGÍSTICA 360°: Los retos del proceso de Compras
- Jaime Lozano - Analista de Compras y Adquisiciones
- 29 mar 2022
- 1 Min. de lectura
En su mayoría todas las organizaciones tienen un departamento de compras que forma parte de sus operaciones diarias, especialmente aquellas cuya actividad comercial se centra en la venta de materiales, productos o artículos físicos.
Independientemente del escenario, el área debe garantizar que en cada operación:
Se planifique teniendo en cuenta los objetivos propios de la organización, entre los que se encuentra satisfacer las expectativas de los clientes. Por ello aprovechamos la oportunidad cada año para definir nuestra planeación estratégica y los espacios para socializarla.
Formar parte de un plan orientado a largo plazo con el proveedor, ya que es lo que garantizará la alineación.
Asegurar la calidad en las entregas, la puntualidad en el abastecimiento, el cumplimiento regulatorio de cualquier normativa exigible y, por supuesto, la idoneidad de los productos o materiales para satisfacer la demanda. Por tal motivo nuestros indicadores de gestión están ligados a medir estas variables.
En relación con esta necesidad surge en muchas organizaciones el control interno de compras. Se trata de un equipo dedicado a la definición y aplicación de las políticas y procedimientos que permitirán minimizar el riesgo y asegurar el cumplimiento, así como también la rentabilidad de las operaciones. Este será nuestro mayor reto. Fortalecer nuestro control interno que nos permita cumplir con nuestros sistemas de gestión y lograr satisfacer las necesidades de cada una de nuestras áreas y proyectos de forma efectiva.
Kommentare