top of page

NUESTRA GENTE TIENE LA PALABRA: La tierra prometida

  • Foto del escritor: Tania Farfán Mejía- Coordinadora de Asuntos Legales
    Tania Farfán Mejía- Coordinadora de Asuntos Legales
  • 28 ene 2021
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 18 mar 2021

Tania nos comparte información sobre Puerto Carreño y algunos de sus atractivos naturales cercanos, dignos de ser considerados como "La Tierra Prometida".


Puerto Carreño es la capital del departamento de Vichada, y se encuentra en la frontera con Venezuela con la afluencia de los ríos Meta y Orinoco, es una de las más bellas poblaciones de los llanos orientales, ya que cuenta con una variedad de flora y fauna que de hecho es la fuente de comercialización para muchos de sus pobladores.

Esta ciudad pequeña y alejada, resulta ser un destino turístico en distintas épocas del año principalmente por extranjeros que encuentran en su paisaje un lugar de descanso y conexión con la naturaleza, alejados de la contaminación y el ruido de las grandes ciudades.


Uno de los sitios imperdibles por visitar en este Departamento es el Parque Nacional Natural el Tuparro, un lugar tan majestuoso que es un área protegida con vocación ecoturística que permite a quienes han tendido la oportunidad de conocer recrear la mente, el cuerpo y el espíritu, en medio del contacto con la naturaleza.


La práctica del ecoturismo en esta zona tan apartada del país ha permitido crear una estrategia de conservación que busca aumentar el aprecio y valor que debemos tener por nuestra región, y evitar actividades que puedan afectar este maravilloso ecosistema.


Es importante tener en cuenta que para acceder a este parque se debe realizar con un operador turístico de la región, para poder tener acceso de manera adecuada a cada una de las actividades que se pueden realizar como son senderismo, visita a comunidades indígenas, miradores, recorridos por la fauna, y hospedaje. De igual manera se puede realizar navegación por el rio Tomo, Tuparro y caño Tuparrito que por ser ríos libres de contaminación aun, se convierten en un espejo de los cielos azules de este hermoso lugar.


Conocer la riqueza natural de Puerto Carreño y el Vichada es tener una experiencia única, que aunque para muchos es un lugar aún desconocido, una vez se tiene contacto con estos lugares y paisajes se convierte en una experiencia inolvidable que nos despierta esa necesidad de querer conservar nuestros recursos naturales y darle un uso apropiado.


La Tierra prometida la llamamos muchos, porque poder disfrutar de la naturaleza y de lugares donde la mano indiscriminada del hombre aún no ha podido afectarla es realmente un gran privilegio que nos invita a reflexionar y a tener una conciencia ambiental sobre nuestro entorno natural y la gestión sostenible de recursos que se pueden dar a través de cambios en las políticas públicas, pero también del comportamiento individual de las personas.


Es por esto por lo que visitar el Vichada será siempre un experiencia única e inolvidable.



Comments


bottom of page